PIDEN DESTITUCIÓN

Samuel García, Senador de Nuevo León, presentó una petición a Congreso del estado para solicitar la baja de Jaime Rodríguez.

Por Roy García

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó, mediante un incidente de incumplimiento, que el Poder Legislativo está obligado a aplicarle una sentencia al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a su Secretario General de Gobierno, Manuel González.

Esto debido a que el citado órgano judicial encontró culpable al mandatario estatal y a su subalterno, en permitir u obligar a que 572 funcionarios públicos participasen en actos de campaña en la candidatura presidencial de “El Bronco” en 2018.

Ante esto, el Senador de Nuevo León Samuel García presentó la petición formal a los diputados locales, sustentada en la resolución del Tribunal Electoral a que se castigue al jefe del Ejecutivo estatal.

La pena que el legislador solicita a los diputados locales es la destitución de “El Bronco”, además de una multa por $80 millones de pesos.

García manifestó que la sentencia establece que el Gobernador violó el artículo 134 constitucional, ya que utilizó recursos públicos, humanos y materiales para beneficio propio, al haber utilizado 572 servidores públicos en día y hora hábil, durante 120 días que duró su campaña electoral.

“Es muy importante decirles que la sentencia es muy clara porque decreta la responsabilidad de Jaime Rodríguez Calderón y de Manuel González, quienes de forma dolosa incurrieron en desvío de recursos públicos durante la campaña presidencial 2018, por la recolección de firmas, eso ya se juzgó, no está sujeto a interpretarse.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral les manda a los diputados otra resolución de queja, donde obliga al Congreso a sancionar, punto; no a interpretar, no a dictaminar; a sancionar y tiene hasta el 20 de diciembre, so pena de que los diputados sean sancionados con medidas de apremio”, enfatizó.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González minimizaron esta sentencia, así como la petición del Senador Samuel García. Cuestionados sobre el tema, comentaron que desconocen de qué trate la petición y la sentencia dictada.

Incluso “El Bronco” dijo que tanto el Congreso como el Tribunal Electoral no están calificados para sancionarlo o quitarlo de su cargo.

INFOGRAFÍAS