TOMAN ALCALDÍA OPOSITORA NICARAGÜENSE

Policías y civiles armados de Nicaragua mantienen tomada desde esta mañana la alcaldía de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Sur, donde varias personas están retenidas, entre ellas la Vicealcaldesa Silgia Gómez, denunció el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El dirigente del PLC, Jorge Irías, señaló que los efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional y civiles armados ingresaron a las 07:30 horas locales (13:30 GMT) a las instalaciones de la alcaldía gobernada por la oposición.

De acuerdo con Irías, además de mantener retenidas a varias personas, entre ellas funcionarios de la comuna y concejales opositores –a quienes les quitaron sus teléfonos móviles–, los oficiales registraron las oficinas y los archivos, además de confiscar equipos como computadoras y discos.

Indicó que el Alcalde de Mulukukú, Apolonio Fargas, no se encuentra en las instalaciones, sino en un lugar seguro, de acuerdo con el diario local La Prensa.

Aunque señaló que desconoce el motivo de la ocupación de la alcaldía, consideró que "es parte de la actuación que mantienen contra los excarcelados. Apolonio es una de las personas que fueron liberadas como parte de la Ley de Amnistía, que es un papel mojado”.

Acusado de pertenecer a "un grupo terrorista", Fargas estuvo detenido 11 meses en en el marco de la crisis social y política que se vive en Nicaragua desde abril de 2018. Ha sido blanco de varias amenazas de muerte.

El dirigente del PLC responsabilizó al Gobierno del Presidente Daniel Ortega por la integridad física de las personas retenidas en la alcaldía.